domingo, 28 de junio de 2009

Michael Jackson y el top 5


Michael Jackson es un maestro y nadie lo puede negar. Cuando era chibolo decía que Michael Jackson era mi músico favorito, y coincidentemente hace unas semanas estuve escuchando bastante música de el.

Y viendo los tantos especiales que le han hecho me puse a pensar en hacer un top 5 cantantes virtuosos. Y para que luego José no venga a joder diciendo que este va y que este otro no va, voy a definir bien que criteria voy a utilizar; en resumen: que cante muy bien, excepcionalmente bien (por lo tanto que sea comparable con los otros de la lista y que no desface al compararlos), que sus melodías suenen bien en su respectiva música, que su música sea excelente, que tenga habilidades de canto extraordinarias (osea que no simplemente cante chévere), y que la gente no se olvide de ellos en 10 años; en otras palabras, que sea un maestro.

Aquí van (en ningún orden particular)

- Michael Jackson: no tengo que explicar nada, ya lo vieron en la tele.

- Jeff Buckley: era una de las promesas de los noventas pero se murió ahogado antes de sacar su segundo disco; todo el mundo se copia de él (Líbido, Thom Yorke), pero como poca gente lo conoce no se dan cuenta. Escuchen Grace, Dream Brother y Last Goodbye.

- Freddie Mercury (Queen): sólo tienen que escuchar Bohemian Rhapsody para entender porqué.

- Philip Bailey (Earth, Wind & Fire): canta R&B en una de las bandas que seguro sus padres escuchaban en los tonos de esa época, si quieren coofirmar lo que digo escuchen Getaway o Fantasy, y si escuchan la versión en vivo de Live by Request en youtube, se loquean.

Coincidentemente el registro vocal (las notas que pueden cantar) de estos cuatro es enorme, espectacular.

PERO, me falta un quinto, y está tranca la decisión

Considere a Thom Yorke (Radiohead), Robert Plant (Led Zeppelin), los Bee Gees, Win Butler (Arcade Fire), Barry White, Brandon Boyd (Incubus), Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers), ¿Gustavo Cerati? (Soda Estereo), y fácil me olvido de varios, pero estos últimos no son comparables con los cuatro de arriba; cantan excelente y todo pero no son del level de los cuatro de arriba.

Ayuda
Quiero aclarar que ninguno de los considerados está en el top 5 justamente porque no cumple completamente con todos los requisitos (virtuosismo, etc.) o simplemente no va, pero es un maestro y por un momento lo consideré.
Y me parece genial que la mayoría de gente comparte mi desayuno inexistente todas las mañanas, y no esperaba que la mayoría de gente prefiera This River is Wild sobre las otras tres.

Ahora, hay dos encuestas nuevas a la derecha, avanti

viernes, 26 de junio de 2009

Poema Duro


La Ciudad Fantasma

La ciudad fantasma,
mi ciudad fantasma,
dejó de ser un pueblo hace mucho;
crece a sus anchas como una epidemia
y como colonia en expansión
consume el espacio y el aire de los demás silencios.

Mujeres con deseos de anorexia.
Sus mentes, delgadas y frágiles como sus sueños y ansias,
piensan solo en si mismas,
piensan solo en nada.

Hombres con puños cerrados
y corazones delgados,
como las mentes de sus esposas;
con marcas en la cara,
imborrables y profundas,
por vivir en este lugar,
o, ¿quien sabe?
Tal vez por morir en este lugar.

Mi ciudad,
donde los sabios ancianos son olvidados en cuartos,
como sus enseñanzas, que se pierden en el aire.

Donde la gente enloquece en su propia locura,
culpa al otro y grita
y hace ruido y bulla
y ya no se puede vivir.

Si tú no aprecias tu vida no te interpongas en la mía.

Todo es difuso acá;
las luces, como ojos, alineadas a ambos lados de la calle,
la pista termina a unos metros porque no se puede ver más.
La ciudad es un fantasma.
Patética falacia de sus personas.

Donde el tiempo ya no se siente pasar
porque todo es igual y todo nos mata;
pasa tan rápido que ya ni se nota,
ni nos importa.

-

Ahora,
agarraría esa niebla blanca y fría,
que le da a la ciudad,
mi ciudad,
ese carácter pálido y enfermizo,
y atoraría la garganta de los que lo requieren,
para apagar el silencio
y poder morir tranquilo.

Poema Didáctico


Love Foolosophy

El amor es como el viento
que viene y te toca y te envuelve,
sin poder evitarlo,
ni esquivarlo,
ni nada.

No es como un juego de mesa,
asquerosamente burocrático,
donde se planean de antemano
las movidas y estrategias
y el momento para rendirte ante ella.

Los 80mil factores
que influyen en la actuación del humano
no son crudos y simples como un juego de ajedrez.

La química incendiaria
que existe entre dos seres,
que se aman y se quieren,
es de naturaleza espontánea, incontenible
y mortal,
como los seres en que habita,
nutre,
y crece.

Poema Selvático


Lampyridae

Ella vuela/flota
y emula caprichosamente
a sus hermanas en el cielo.

Brilla intermitente.

Vuela/flota
amarilla y simple
en patrones ondulantes;
sin intención alguna
más que maravillar
al ocasional viajero,
iluminando sus sueños y aventuras.

Invitado el animal,
la acompaña en su danza.
Su música, silenciosa.

Sus hermanas miran
y se alegran orgullosas
del suceso emocionante,
temporal y pasajero,
donde viran y aparecen
etéreas, misteriosas.

lunes, 22 de junio de 2009

La Teoría del Mitomanismo

El viernes pasado fui a un kino; invitaron a mi pata porque su papá era amigo del papá de la del quince y le dijeron que lleve un wingman, entonces me llevo a mi. Éramos dos broders de 18 años en otro planeta; pura quinceañera del Villa... y sus enamorados. Le dije: "Broder, somos unos tíos" y caminamos por ahí; aparentemente estábamos siendo chekeados, pero no entraré en detalles.

Luego de perder el tiempo un rato decidimos sacar a bailar, y luego de bailar un rato se acercó a mi y me dijo: "Porsiacaso he vivido en Argentina la mayor parte de mi vida". Lógicamente me empecé a cagar de risa. Luego me contó sobre una teoría de su primo, o mejor dicho, una estrategia: el mito. En otras palabras, el floro atractivo, interesante, que te hace ver importante, inteligente, exitoso, etc. Nunca lo he usado y nunca lo voy a usar, pero aparentemente es una estrategia infalible (con la condición de que tengas cierta especie de labia excepcional).

Aparentemente a mi pata le ligo el mito, pero luego su pareja le dijo algo a lo: "Mi enamorado está por ahí, no te intimides", y repentinamente apareció un broder bien waska y le dio algo que denominamos "Chape al paso". Fue una imagen bien perturbadora, especialmente porque el broder no se veía muy viril.

Luego me puse a pensar en la estructura repetitiva (pero, sin embargo, divertida) de la sacada a bailar. Primero que todo te tiene que decir que si, porque sino fuiste horriblemente pateado. Luego de eso está el "Testing Phase"; seamos sinceros, a veces te toca una pareja que no te divierte, o no hay química, o no te atrae, o no te da confianza, o no sabe bailar, o tiene una mirada desorbitada y no te provoca seguir bailando ahí.

Si no hay un buen "Testing Phase" lo probable es que, si eres flaca, digas que te llama tu amiga porque la tienes que ayudar, y si eres un broder, le digas que tienes que ir al baño y no vuelves a aparecer por ahí para no tener que bailar con ella de nuevo.

PERO, si hubo buena química y todo fresh, prepárate para divertirte un buen rato, o toda la noche; quizás hasta se vuelva una de esas parejas de baile predilectas y te invite a tonos, etc. Y si baila salsa es aún mejor.

viernes, 19 de junio de 2009

Juanito y la estafa del pampón

La primera vez que fui a Juanito (para los que no saben, es una discoteca en Asia) pensé: "Estamos en un descampado". Me pareció una estafa, era un terreno, un terral, con una plataforma para bailar, unos cuantos muebles al rededor, vendedores de chela, y una zona "vip" que tan sólo era un area ligeramente elevada con uno de esos vips asados que chekean a las chibolas y que te dejan pasar si les sueltas cinco lucas. No se porque pensé en Ribeyro, fácil por decrepitud del lugar o por "Un domingo cualquiera" o "Una aventura nocturna". Lo chistoso es que la gente no se daba cuenta de que estaban en un terral, y que las chicas que iban con zapatos de tacón iban a terminar con tierra entre los dedos ahora o más tarde.

Al año siguiente, antes de regresar a Juanito, fui a La Huaca, y era otra cosa; el lugar era excelente, la chela era mucho más cara, la entrada era gratis hasta las 11 (masomenos) y la música era excelente (classic salsa). Al día siguiente regrese a Juanito y me di con la sorpresa de una ligera remodelación, pero, dentro de todo, seguía siendo un terral (solo que ahora mayormente cubierto por piedritas de estacionamiento).

La última noche de Juanito (que creo que fue en semana santa) lógicamente fuimos; la entrada usual subió de 10 lucas a 15 lucas, pero le dije a Juanito (el dueño, que dentro de todo es buena gente) que tenía que rescatar a un broder que estaba en la lona y que ya salía. Me dejó pasar gratis y lo busque por media hora; luego me llamaron a decirme que ya se lo habían llevado, estuve un rato con la gente y luego me quite. Pero luego quise volver a entrar y ya no estaba a 15 lucas, sino a 20 (o fácil 25, no me acuerdo bien). La cosa es que tuve que pagar todo lo que tenía para entrar, y cuando entré ya había poca gente, y me golpeo el hecho de que había pagado -de nuevo, pero esta vez más- para entrar a un pampón, un terral. Luego me comí una hamburrata.

lunes, 8 de junio de 2009

Voy a ver a los murciélagos

En "Maniobra" dije que habían murciélagos en mi jardín. Hace meses que no veo en mi casa (aunque vi en Tambopata), pero hoy entré a una de las salas de mi galería, prendí la luz y vi a dos volando en círculos, como vuelan los murciélagos; mas rápido y con mas habilidad que las palomas, y de forma mas errática. Yo me quede ahí parado, maravillado, y agradecido de verlos ahí. Luego uno se fue y el otro se colgó de una de las vigas; parecía inmóvil, pero yo hacía un "Ck, ck ck" (copiando el sonido que ellos hacen), y en respuesta movía sus orejas como Pedro el escamoso. 

Hace tiempo que no escribo, ya me estaba pasando de pendejo; osea, está bien que tengo demasiada chamba, pero tampoco tampoco. Entonces escribo aurita. Sé que hay un montón de cosas que tenía pensado escribir, pero solo me acuerdo de los amores platónicos. 


"

El amor platónico es una expresión imprecisa que en el lenguaje popular se refiere a un tipo de amor al que se concede más importancia espiritual que física.

Propiamente hablando, y según la filosofía de Platón, es la motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual (una vez alcanzado el encuentro sexual deja de ser amor platónico) o este se da de forma mental,imaginativa o ideal, y no de forma física.

- De http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_platónico

 


Aparte de esas sonseras de cuando una persona se enamora de un personaje de la farándula, o de un libro, película, serie, etc, me refiero a los amores platónicos que uno conoce, a esos que te maravillan y te dejan pensando que quieres casarte con una chica así. 

 

A la mayoría de gente le ha pasado con su profesora de Kinder (por ejemplo, mi miss Fiorela, que me enseñaba arte y no tengo idea que estará haciendo aurita; si lee esto, enhorabuena), o su primer amigo del sexo opuesto, o tu tía (tomando en cuenta que, al tener aproximadamente 3 años, no conoces lo que es el incesto ni nada de esas cosas), o la vecina que siempre te saluda y es preciosa, etc. Hace unos días me paso eso; luego de años de años de pisar tierra conocí a una chica modelo con la que me gustaría haberme casado (en el hipotético caso de que yo hubiera nacido masomenos con ella). La miré y al instante pensé: "quiero casarme con una chica así". Coincidentemente compartía las cualidades generales que preferentemente me gustan. Fue excelente. No me sentía así desde aproximadamente los 4 años.

 

A, y Los Chobis tocan el sábado a las 8 de la noche en la Kermesse del Markham, lo que es excelente. Nos dieron poco tiempo (10 minutos, igual que a todos los demás), pero que importa porque igual vamos a tocar como siempre. VAYAN VAYAN VAYAN 

lunes, 1 de junio de 2009

NEW RECORD!

No rompí una, como suele ser costumbre; rompí las dos. Lo que pasa es que las baquetas son a veces muy delgadas (y compro esas porque son más livianas), y si me emociono mucho al tocar (como suele suceder cuando toco con Los Chobis), la baqueta sufre. Incluso, a veces tengo la mala suerte de pegarle fuerte y justo en un ángulo y una posición en que la baqueta pierde y la punta vuela por ahí, para maravillar a mi queridísima audiencia. Esta vez la izquierda se abrió en dos astillas cerca a la punta en algún momento de la primera o la segunda canción. Y la otra se rompió al final, en Salsarock, posiblemente a la mitad de mi solo, solo que entre el éxtasis de pegarle duro a la tarola, poniendo esas caras características de mi persona, y la euforia del baile Aguabellezco de José, no me di cuenta.

Y lo peor fue que las dos baquetas eran nuevas, las tenía guardaditas para una ocasión especial. Para colmo, inicialmente íbamos a ser los teloneros principales de Daniel F, pero terminamos siendo el acto principal y teloneados por éll. Fue excelente; aparentemente toda la gente que vino al supuesto festival pésimamente mal organizado de Miraflores vino a vernos especialmente a nosotros, o se quedó hasta el final por nosotros. Luego de haber sentido el calor del público, y que Gabriela y Raquel vengan y me digan que Los Chobis son la mejor banda del mundo, hice una página de Los Chobis en Facebook, para que los fans (nuestros fans (: ) se enteren de los conciertos, bajen canciones (que quiero grabar con locura y pasión), etc. Pueden verlo -->Acá<--

Y contra todo pronostico y toda tradición, no fui a festejar ni a ninguna reu post-chobi. Tenía más chamba que datero en la Av. Brasil.

He llegado a un punto en la saturación de trabajo en mi vida en que ya simplemente no puedo más; por primera vez en mi vida no hago las tareas, y no me importa, porque es imposible hacerlas. Y se siente excelente no preocuparte (ni poder perder el poco tiempo que tienes en preocuparte) por las tareas que no has hecho. Y lo peor es que no puedo mentir; no sé mentir ni me gusta mentir, entonces vino un profe y me dijo "Did you read chapter 10?" y yo, de frente y sin pensarlo "No."; me miró con una cara de "y tu que chucha te crees", pero como es de putamadre le explique y ya.

Si no he podido escribir, es por obvias razones (aunque tengo un par de posts bien planeados)

Google