miércoles, 6 de mayo de 2009

Conversación en la catedral el paradero

Para aquellos que veían "1000 oficios", no se si se acordarán pero había un capítulo (o una serie de capítulos) en el que Renato (Chuiman) no tenía chamba (como siempre) y, mientras estaba parado en una esquina, un cobrador de combi le tira una moneda y decide chambear de "Datero". Siempre me pregunte que tan bien puede vivir una persona de monedas de S/. 0.10 que tiene que saltar para atrapar o recojer de la pista arriesgando su vida. 

El "Datero" o "Dateador" es el encargado de "datearle" a los cobradores o choferes de los vehículos qué tan lejos están de los últimos dos vehículos de la misma serie (empresa/ruta/etc.) y (a veces) registrar las veces que pasan por esa ruta, para luego informarle a sus supervisores si completaron la ruta acordada las veces necesarias. 

El lunes pasado, mientras esperaba mi combi en República de Panamá con Benavides, vi al datero, y, educadamente, me acerqué a preguntarle como hacía. Primero le pregunte cual era su chamba y cuanto sacaba por día. Me dijo que en promedio pasan 20 combis de una serie por hora y que le tiran entre 10 y 20 céntimos (aunque a veces no). 

Imagínense;
10 céntimos x combi
20 combis x hora
12 horas x día

El broder saca 24 lucas dateando una ruta.

PERO el broder datea 8 rutas, osea saca 192 lucas diarias (si trabaja 12 horas).
Y esto es sólo una aproximación mínima, porque asumimos que sólo le dan monedas de 10 céntimos, y en realidad algunos le dan de 20. Si todos le dieran de 20 sacaría 384 soles diarios. 

Obviamente que esto es una aproximación, dice que descontando gastos y todo saca 140-170 lucas diarias. 

Pero dice que para que le den tienen que conocerlo y que como tiene su "corner" entonces si le dan. Lleva trabajando ahí 15 años. Dice que chambea 2 días y medio y que cuando no datea se cachuelea haciendo otras cosas.

7 comentarios:

  1. es un monton de plata
    aunque estar parado 12 horas debe ser bastante cansado, aparte de lo inseguro que es a veces llegar al dinero.

    ResponderEliminar
  2. ganas buena platita y una rica bronceada de camionero

    ResponderEliminar
  3. ala gracias garrido, este post ha sido muy importante para mi (y va enserio)

    ResponderEliminar
  4. las cosas que uno se entera...!

    ResponderEliminar
  5. Y es que esto de trabajar en transporte publico es un trabajo rentable aunque te rompes el culo.

    Primero, dejame decirte que malograste mi experimento de sacar por cuenta propia la chamba de estos broers. 8.25, 6.23. Jajaja, En fin.

    El tema es que estos broders ganan bien. Pongo el ejemplo del un micro. Dia de semana, 6.30-8.00 am, ruta: Benavides-Pardo. Llenos todos los carros. Luka por asiento.

    Asientos aprox: 32, 32 lukas.
    Personas paradas aprox: 8 (aveces son mas): 8 lukas

    40 lukas solo por la ruta Benavides-Larco, lo mas chevere es que esta ruta esta tan llena en la mañana como en la noche, suponiendo que pase dos veces. 80 lucas.

    Mis cálculos aparte de ciertos eran interesantes, deje mis huevadas de calculo y me sente en el copiloto del micro.

    Broer cuanto ganas diario: 120 lukas netas y aveces mas. (NETAS: GASOLINA PAGADA, ALGUNA COIMA POR AHI, ETC).

    Que rico.
    120 luks aprox *30= 3600 soles aprox.
    Se gana 1000 dolares mensuales, solo por estar sentado, hueviando, eso si. Es una joda la chamba, pero hay peores cosas. Ademas como dices, estos broers no se quedan ahi nomas, hacen otras huevadas para ganar mas plata.

    Lo vuelvo a decir: que rico.

    Saludos, Italo Carella

    ResponderEliminar
  6. ala mierda.

    como dice mi mamá, si no ganasen, no estarían ahí.

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer que ganen esa cantidad de chibilines, que hago aquí en esta oficina? ya que gano 45 soles diarios, a datear entonces!!!!!!

    ResponderEliminar

lo que quieras

Google