sábado, 2 de mayo de 2009

Top Tres

Creo que ha llegado la hora de dedicarle un post a mi long-time top 3. Mis tres canciones favoritas desde hace mucho tiempo. Desde que las escuché. 


Primero, la más vieja. 

Nice to Know You;


Incubus es mi grupo favorito, y el único grupo favorito que he tenido (intento ser lo más constante posible). Un día, fácil hace 6 ó 5 años, toqué con un primo/tío evangélico en su banda de rock religioso cuando su baterista se fué. Fuimos a una sala de ensayo (primera vez en mi vida) y tocamos. Luego me dió unos cds para que jale influencias (en ese tiempo sólo escuchaba Líbido y Jarabe de palo [que son excelentes de todas maneras]). Me dio el Binaural de Pearl Jam (un discaso, aunque los fanáticos de Pearl Jam digan que no), un single, I am mine, tambien de ellos, y el Morning View (2001), de Incubus (mi disco favorito de todos los tiempos). El que más me gusto y que más escuchaba fue ese mismo, a primera vista por el opening track: Nice to Know You

Aparte de que fué mi introducción al que sería más tarde mi grupo favorito, es un cancionsón. El "bridge", la parte entre el verso y el coro, es suavecita, te da cosa en la espalda, es demasiado relajante. El coro es fuerte y poderoso, y paconcha está escrito en un tiempo raro, compás partido o alguna de esas cosas (6/4-4/4-4/4 ó 4/4-2/4-4/4-4/4 ó algo así). El verso es relajao, pero macizo, y tiene buen piso (la linea de bajo es excelente). Y, finalmente, el "interlude" (la pre-extensión de el "bridge", antes del último coro) es una de las experiencias musicales más sublimes existentes en el universo. Te relaja y te transporta y luego te cae el coro denuevo y es excelente. 


Siguiendo el orden cronológico, la que salió despues.

This River is Wild;



Hubo un momento en mi vida en que escuchaba mucho Radio DobleNueve (tranquilamente la única radio escuchable del país, a menos que quieras salsita rica, cuyo caso escuchas Radiomar Plus, categoricamente superior (¡ay! ¡que rico!)  o la otra que en este momento no me acuerdo como se llama). Les dio por pasar The Killers como michi. Simultaneamente una gran amiga me dijo que escuche The Killers, que era un grupazo. Luego me dijo que empezó a escucharlos por Change Your Mind, que es preciosa; si quieren de ahí le dan una escuchadita. El punto es que, luego de que me encanten los singles, empecé a escuchar The Killers con José; nos compramos los discos o nos bajamos las canciones, pero la cosa es que lo escuchamos y era excelente. 

El Sam's Town (2006, uno de mis discos favoritos), tiene como track 10 a This River is Wild. Las introducciones de las canciones de The Killers se caracterizan por ser raras y a veces hasta horribles (como la de Bling (Confessions of a King)), y la de esta canción es rara, pero la llegas a digerir y te llega a encantar. La letra es linda, la melodía es linda, la batería es chévere, los coritos también,  el bajo es paja, la guitarra también, los tecladitos clásicos también y todo es mostro. Pero lo mejor de la canción es un arpegio (cuando una guitarra toca todas las cuerdas de una es un acorde, pero si las toca una por una en orden o en desorden es un arpegio) que toca el guitarrista en el último bridge, antes del último coro. Es perfecto. Te resume el sentimiento de la canción. 


Y la ultimita;

Jigsaw Falling Into Place;



El In Raibows salió el 2007. Yo no conocía radiohead hasta que Majo (si, si, esa, Janis la Tangerine, de El Amor Es Tóxico; estaba conmigo) me dijo que escuche Paranoid Android. De ahí me escuche todo el OK Computer y seguí investigando hasta que mi favorito fue el Hail to the Thief (otro de mis discos favoritos). 

Pero el In Raibows tiene de track 9 a Jigsaw Falling into Place; una canción de sonido orgánico (guitarras acusticas) excelente. Es un trip. Es un viaje por una relación amorosa. En Wikipedia, unos broders (de la revista Time) la comparan con una obra en tres actos y la describen como “a journey through flirtation, consummation and regret [that] gets about as close as you can to summing up a doomed relationship in four minutes.” (un viaje que va desde los hileos, pasando por la luna de miel y terminando en el desamor que resume una relacion condenada en cuatro minutos). 

Es, simplemente, demasiado intensa. 


De ahí se podría agregar Neighborhood 1 (Tunnels) de Arcade Fire a la lista, pero no la hace creo. Igual es excelente. 

8 comentarios:

  1. incubus es -Muy De Putamadre- y poca hente lo esgusha. te olvidaste de 3 grandes de los 90's in bloom, lithium y black hole sun. nice to know you babe. Omar.

    ResponderEliminar
  2. DIO no lleva tilde en la O. Las monosílabas nunca llevan tilden a menos que sean verbos conjugados para distiguirlos de otras palabras.

    Ejemplo:

    No se debería hacer eso.
    Yo sé que es mentira.

    El disco es de ella.
    Le dije que te dé el disco.

    ResponderEliminar
  3. ahí dice bien clarito:
    "Vivo en Barranco City, toco música, me esfuerzo por poner todas las tildes y voy a estudiar Medicina. Allright!"

    "me esfuerzo por poner todas las tildes"

    me olvidé de pasar el corrector ortográfico :(

    ResponderEliminar
  4. jajaj no te esfuerces tanto, que se te pasan algunas tildes de más.
    Y otra cosa...

    ''el "interlude" (la pre-extensión de el "bridge", antes del último coro) es una de las ...''

    de + el = DEL

    ResponderEliminar
  5. creo que estamos siendo muy críticos con acá su humilde servidor

    ResponderEliminar
  6. jajaja que hard que por majoc hayas conocido radiohead. de todas formas chevere tu post man

    ResponderEliminar
  7. ahora me voy más por This River is Wild

    ResponderEliminar

lo que quieras

Google