lunes, 31 de agosto de 2009

Nuestros años felices pt.1

La vez pasada me fui a Bembos con mi mamá y mi hermana. Nos pusimos a hablar de cumpleaños porque el cumple de mi hermana es en unos días, y empecé a acordarme de un montón de cosas chéveres que ya no existen por una u otra razón, pero que le daban sazón a la infancia de gente de mi generación

Bembos. Antes en Bembos podías jugar NINTENDO. Era espectacular; a mí nunca me compraron un Nintendo ni nada porque era muy distraido y supuestamente me iba a hacer mal jugar esa waa todo el día. Un día citaron a mi viejo al nido y la directora -que era una vieja asada- le dijo a mi papá que yo era muy distraido y que me desconcentraba mucho. Mi papá le respondió "¿no será que está aburrido?" y me subieron de año. Osea, fuí adelantado en el nido. Para nivelarme tuve que hacer kinder en el nido en el cole, pero ese es otra historia. Otra vez un pata me prestó su Gameboy, jugué Pokemon hasta tarde y tuve pesadillas. Pero que importa, regresando al tema. Podías jugar Gamecube en Bembos (no me acuerdo si 64 también, pero que importa); jugabas mientras esperabas que salga tu pedido, y para eso rogabas que se demore mucho para jugar más, y luego rogabas que tus padres (o tus tíos, o con quien hayas venido) se queden conversando para ir y jugar un poco más. No importaba que no entiendas de que se trataba el juego, ni para que tenía tantos botoncitos el control. Sólo querías jugar.

Le dije a mi hermana "cuando yo era chico, el Sublime venía envuelto en papel". Mi hermana no lo podía creer, y yo no sé porque los estúpidos de Nestlé le quitaron uno de sus atractivos más resaltantes a la maravilla del Sublime. También me acuerdo que el Princesa era suave por dentro; ahora es un bloque de chocolate macizo.

También le hablaba de las películas; Gabriela nunca ha visto Aladino, no lo puedo creer. Aladino y El Rey León eran mis dos películas favoritas de todos los tiempos en esa época. Mi mamá me hizo acordar que también tuve mi frenzy de "La Bella de la Bestia". Si bien la mayoría de estas películas tenían detalles siniestros (como las de Disney que son basadas en historias de los hermanos Grimm que son unos locos psicópata que hacían historias para que los niños obedezcan a sus padres por miedo más que respeto - pueden buscarlos en Wiki), eran peliculones. Ahora todas las películas son iguales (en el amplio sentido de que todas las de terror tienen la misma mecánica y sabes que va a haber una escena de sexo o sexualidad explicita y que van a matar a uno o los dos y que la chica linda nunca va a morir, o que la comedia va a seguir una trama estándar), a excepción de esas maravillas extemporaneas que a veces ni llegan a nuestra cartelera. No sé si se han dado cuenta, pero ahora la película empieza con un rumbo aparente y luego cambia repentinamente [mientras escribo esto los murciélagos hacen sus sonidos ecolocativos] de trama o mensaje o norte, y a veces incluso pasa más de una vez en la misma película; casi como ver dos películas de un tirón. Por ejemplo, Soy Leyenda empieza apocalíptico donde el broder vive solo y al final resulta que había una villa de gente que se había salvado por ahí. De ahí, en El Perfume [el anterior era un spoiler de una mala película, pero ahora si es de una buena película, asi que si no la han visto salten hasta el siguiente párrafo] el protagonista nace y se supone que es un broder con un súper olfato y al final resulta ser una divinidad, genera una orgía masiva y se lo comen vivo.

¿Que no pueden hacer películas con tramas normales? No estoy pidiendo historias lineales, pero tampoco deberían empezar y terminar en lugares tan diametralmente distintos.

Ahora, si me pongo a hablar de dibujos animados tengo para 3 posts más y la diferencia de calidad se vuelve abismal. Antes de que llegue el cable yo veía películas y Los Pitufos. Luego Los Picapiedras, Los Supersónicos y Scooby Doo. Pero eso ya es muy oldschool. Mi época es la de los Nicktoons bacanes, el Fox Kids que merecía aplausos, no se si se acordarán pero también habían dibujos animados en WB (Batman especialmente). Antes de Fox Kids (por lo menos en Perú) había un bloque de dibujos animados en Fox; sólo me acuerdo de The Tick (La Garrapata). ¿Y Magic Kids (para los que tenían TeleCable), donde daban Rugrats antes de que llegue Nickelodeon? El Nickelodeon de verdad donde daban dibujos animados de verdad y Kenan y Kel. Siempre había también el que se aventuraba a ver (e intentar entender) los dibujos un poco más rayados de MTV y Locomotion. Ren y Stimpy, hace poco lo pasaban y era rayadaso. Los animes de Locomotion, Southpark, las series inentendibles a lo The Maxx y las series viejas y raras a lo Visionaries: Knights of the Magical Light. El que intentaba seguirle la trama a Neon Genesis Evangelion y no podía porque no entendía un carajo, pero accidentalmente vió el capítulo en que Shinji caía sobre la teta de una Rei completamente tolaca en un cuarto con telas con manchas rojas colgadas alrededor e intentaba encontrar ese programa de nuevo para ver si se ganaba con algo más explícito (o si porfín entendía algo). O el cheverito que quería ver South Park.

Pero lo que más me llamó la atención fue lo poco sensurados que eran los programas de antes (hablando de series "leves", como las que pasaban en Nickelodeon). Una amiga, Nadir, llevó un DVD de Hey Arnold! a la clase de Psicología para verlo. Que bestia; había una cantidad de subtemas sociales incorporados impresionante. En fin, el mensaje del programa era básicamente que el bueno siempre triunfa (aunque con bastantes problemas), pero toda la serie era rayadasa. Y creo que más rayada o siniestra era Rocko; en Nick Hits (la solución a esa gran escases de buenos programas en televisión y la razón por la que ahora la gente ve televisión de noche) pasan esos programas, pero Rocko, Rocko es otro lote. Se tocaban temas como la avaricia, la sexualidad, la homosexualidad, el androgismo, la crueldad, las ganas de algunas personas de alejarte de tu mamá (Heffer), etc. Las imagenes son crudas, pero excelentes. El creador de Rocko de ahí acreo Camp Lazlo (que es una de esas series nuevas y respetables).

Ahora que todo es censurado, ese encanto semiretorcido de los cartoons con mensajes paralelos al de el capítulo en si, como Hey Arnold! o La vida moderna de Rocko, ya no existen; creo que el último dibujo animado que haya estado en el aire abiertamente para un público de esa edad fué Invasor Sim, y es mostrísimo. Nunca olvidaré cartoons como El laboratorio de Dexter, La vaca y el pollito (cuyos padres no tenían cuerpo de la cintura para arriba!), 2 stupid dogs, y todas las joyitas ya mencionadas. Obviamente me he olvidado de series; buscando en Wikipedia me encontré con El Inspector Ardilla

Yo sé que me quieren mucho por hacerles acordar. Me tengo que ir a trabajar. Hablao.


Secret Squirrel y su cameo en Two stupid dogs:

Secret Squirrel & Morrocco Mole


Ya muy oldschool --> http://powsley.blogspot.com/

16 comentarios:

  1. siempre amé, amo y amaré a Arnold. Es perfecto.
    Rocko lo veía pero era demasiado quemado.

    No me acuerdo de como se llamaba ese juego que había en Bembos de unos animalitos/planta que comenzabas con uno y luego iban saliendo más y tenías que moverlos y unos animales más grandes se los podían comer. Me acuerdo que jugaba eso y llegaba mi orden y cuando regresaba siempre quedaba uno agonizando y los demás rip.

    Yo amaba los Animaniacs o algo así, recuerdo el sketch de "buena idea y mala idea". Daba en WB. También Fenomenoide y demás.

    Buenos recuerdos.

    Actualmente, los únicos dibujos que paso son Phineas & Ferb e Isla del Drama. Este último dibujo es adictivo, pero no sé si me gusta que mi hermanito lo vea. La mayoría de dibujos actuales lo vuelven violento, menos P&F porque son lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi infancia fue un poco aislada de la realidad, puesto que crecí en Huanchaco, suerte tenía de poseer televisor.
    Lo que si recuerdo (y mandaron un mail de cadena de eso) eran cosas como:
    Los 150 pokemones, siendo mew el último, ahora bordean casi los 500.
    Digimon 1, para mí, el mejor y único digimon meritorio de llevar ese nombre.
    Así como decías, las películas viejas, mi favorita era Dumbo junto con Aladdín, aunque también me gustaba Bambi...
    De lo que no estoy seguro es como crecerá la siguiente generación; creo que hablo por todos cuando digo que crecimos con Dragon Ball, ahora esta generación está creciendo con Naruto, que cambios tendrá esto?
    Invasor Zim (L)!! Aunque era un programa bastante fuerte, con humor negro (no, no es humor racista, sino cosas medias "asquerosas" e inescrupulosas) y era 100% crudo, pero aun así, graciosísimo

    ResponderEliminar
  3. JAMÁS me voy olvidar de LAS AVENTURAS DEL TEMPLO ESCONDIDO, ver la cabeza gigante moviendose y hablando y la mala traucción era más que increible. Toda mi vida quise salir ahi y ser parte de LAS BARRACUDAS AZULES.

    Me hiciste volver un poco en el tiempo, un buen tiempo. Gracias .Dusan

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=o3QW0Op3tFY

    ResponderEliminar
  5. Leyendas del Templo escondido, clarooo buenaso. También te olvidas de Rocket Power. Supercampeones. Bueno hay demasiadas en verdad. Nada mejor que Dragon Ball Z eso sí.

    chorri

    ResponderEliminar
  6. alguien se acuerda del fantasma del espacio? asi tipo hanna barbera. y de ahi hicieron como un talk show que era el fantasma del espacio de costa a costa con ese man que se emborrachaba y fumaba hierba con el malo ese, aaa cual era el nombre? ah no eran dos, zorak y moltar.

    ResponderEliminar
  7. ala si, uno que era como un grillo gigante.
    ese programa era bravazo.
    y siempre pensé que le podia ganar a todos los de Leyendas del templo escondido...

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alonso,

    Me parece que el uso de las "caricaturas" que marcaron nuestra infancia como un entrada en tu blog es una técnica poco original para ganar la atención de lectores. Sería mejor si hablaras de las caricaturas que los niños de hoy están viendo, y las comparas con las caricaturas de tu infancia.

    De todos modos, me parece que lograste conseguir la atención de varios lectores. Te felicito, y presiento que no va a faltar mucho para sigas hablando de este tema (te resulto bien).

    Atentamente,

    Brock (el de Pokémon)

    ResponderEliminar
  9. Algo que recuerdo mucho es que en Locomotion salian advertencias que decían : "Menores de edad no podían ver la siguiente serie por el contenido pornográfico" o algo así, y yo las veía con volumen bajito sin saber que significaba "pornográfico", lo único que sabía era que era malo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no te quiero jojolete. Pero bravazo que te hayas acordadooo de hacernos revivir LA infanciaaa :)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. puuta esas series eran lo maximo, aunque te estas olvidando de la mas importante: "¿Le temes a la oscuridad?" era locazo, eran cuentos d terror contados x unos broders en una fogata y siempre tiraban un polvito al fuego para empezar, y luego terminaban la sesion tirandole tierra y se apagaba... ala que loco. y tambien Escalofrios. puta era lo mejor

    Bueno si les gustaba esta serie les dejo un link muy util..
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1395117/Le-temes-a-la-oscuridad(varios-cap).html

    ResponderEliminar
  13. alamaierdaalamierdaaaaa

    me hiciste acordar del inspector ardilla.

    Alusina que yo tambien habia pensado eso hace como un mes, mientras veia Nick Hits. En Rocko sale TODO! y me pareció aun más gracioso porque me di cuenta que si me acordaba de esos capítulos y de que cuando era chica, además, si sabia a que se referían.

    Pero por eso mismo esos programas eran y son geniales. Porque nadie va a igualar 2 stupid dogs nunca, ni a Arnold ni a Rocko ni a Sailor moon (que era el maaaaas usuraaa jajaja) porque decian lo que los chicos aman escuchar: La verdad. jajaja ahora todo es PG y nadie se va a enterar de lo que es tirar hasta que vean una pelicula porno.

    graaaaacias por hacerme acordar!
    Saludos a Nadir Milagros.

    ResponderEliminar
  14. Rocket Power
    Doug
    Catdog
    Samurai X

    Lo mejor de la infancia , sin descontara la gaseosa Chiki y los taps o la fiebre Beyblade

    ResponderEliminar

lo que quieras

Google