martes, 4 de mayo de 2010

Ai spik inglich

Que pena que un lugar como el Perú (como tantos otros alrededor del mundo) este dominado por otro idioma; no está literalmente dominado, pero la gente esta encadenada a él -que puede ser una herramienta o un burden-.

Hace tiempo escuché en una radio a un pata (uno de esos tantos patas X que hablan cojudeces espontáneas al aire) que recibía llamadas de admiradores aleatorios, y siempre luego de preguntarles su nombre y de donde llamaban, les preguntaba que estudiaban; y buena parte de las respuestas eran "yo estudio inglés".

El ingles no es una carrera.
PERO, es indispensable para ella. En mi universidad, en mi promoción, hay un montón de personas, que, apesar de tener que estudiar como locos, además tienen que estudiar inglés; y son excelentes alumnos y excelentes personas, pero tienen la desventaja de vivir en un medio dominado por el idioma yankee. ¿Por qué uno de ellos debe sentirse mal por no entender un carajo de lo que dice en Wikipedia? Osea, Wiki es excelente, pero casi toda la buena información está en inglés (háganlo, comparen ustedes mismos; busquen loquesea en Wikipedia en inglés y luego hagan click en la versión en castellano. Plop).

3 comentarios:

  1. man, la gente no tiene xq sentirse ofendida si no habla ingles, pero si tiene q ser conciente de que se quiera o no el ingles es el idioma global y q en un país como el nuestro q se esta abriendo cada vez más al mundo, saber ingles es una ventaja bastante valiosa.

    Sobre lo de Wiki, mejor analízalo desde su enfoque; ellos son una ONG fundada en EEUU donde, como sabemos, se habla ingles. Ellos no tienen porque traducirlo a otros idiomas, sin embargo, lo hacen xq son buena gente (no encuentro otra razón). Así que, como dice el dicho, a caballo regalado no se le mira el diente. En otras palabras si ellos te hacen un favor, no te pongas a exigirles que lo hagan exactamente como tu quieres. Debes de poner de tu parte, ¿cómo? un buen comienzo sería ingeniandotelas para aprender ingles. Con ello la gente verá q no solo tiene acceso a más información sino que también aprenden sobre otras culturas (pues el lenguaje es un fenómeno, entre otras cosas, cultural).

    Pasu, pense q iba a escribir algo corto y mira todo lo q salio. Bueno mi intención no es de machetear, solo quiero aportar otro punto de vista para enriquecer el tema.

    --Raúl Jacob--

    ResponderEliminar
  2. ala sí, mi profesor de historia la vez pasada nos puso videos en inglés y los que no sabían (que para esto eran poquísimos) tuvieron demasiados problemas traduciendo. Encima en las diapositivas también puso unas citas en inglés y en el examen también.

    ResponderEliminar

lo que quieras

Google