domingo, 21 de noviembre de 2010

Limitaciones de lo escrito

Viví toda mi vida pensando que las cosas siempre se dicen mejor escritas; no fue hasta hace unos días que me di cuenta de que no es así. Todo lo que he escrito desde que empecé a escribir por mero gusto lo escribí teniendo eso en mente; y de un momento a otro me doy cuenta de que no es así. Y me tortura la idea de que las cosas que digo se malinterpreten.

Las palabras no las va a cambiar nadie, pero la tonalidad de voz hace (casi) todo. Me percaté de eso cuando le enseñé a alguien algo que había escrito, y lo leyó en voz alta, cambiando todo. Cuando leo algo que me ha escrito alguien con quien suelo conversar, le atribuyo su personalidad y la tonalidad que suele usar a la voz que genero en mi mente para decir esas palabras; cuando leo un cuento o una novela, por lo general el autor ya me dio suficiente información luego de algunos párrafos para poder adaptarle una voz adecuada en mi mente; pero cuando uno lee un artículo de periódico, o un blog, o cualquier otro escrito de alguien que no conoce, puedes cambiar absolutamente todo el sentimiento de lo que el autor te está transmitiendo. Hagan el experimento; tomen cualquier línea de texto que encuentren por ahí, y léanla como si fuera un diálogo, pero varias veces con diferentes personajes, como pueden ser Harry, Hermione y Ron, o Ash y la enfermera Joy, o Angélica y Carlitos, o el Profesor Jirafales y el Chavo. 

Todos suenan diferentes. Es brutal. 

2 comentarios:

  1. A mi me frustra cada vez que escribo algo por msn y sé que puede sonar medio agresivo, pero en verdad no lo es, entonces trato de suavizarlo con un "jajajaja" o una carita feliz, pero igual no funciona.
    creo que todo funciona más facilmente en persona.

    ResponderEliminar
  2. si pues, pero, endequeosea...¿acaso no es así en lo acústico tambien? tu cráneo resuena cada vez que hablas y solamente tu escuchas tu voz con esa resonancia añadida. por eso cada vez que escuchas tu voz grabada por lo general te preguntas "pero...¿es acaso esa mi voz, así tan pituda y falta de low-end, bass-boost o como se le quiera llamar?" pues no veo por qué habría de ser diferente con las palabras que se escriben y luego alguien lee por ahi. todo es tan relativo que me acabo de marear con las estupideces que escribo y antes de escucharlas en una voz ajena me voy a buitrear....ugh...

    ResponderEliminar

lo que quieras

Google