martes, 20 de julio de 2010

Gracias Castañeda

¿Cuanta gente le dice "gracias" la gente que los sirve?
Al que te da la carne en el supermercado, o te llena las bolsas, o a la cajera, o al cobrador de combi, o al taxista, al vendedor de periodicos, al bodeguero, el que te llena el tanque,etc.

¿Cuanta gente?

Hoy día me subí al Metropolitano; porque es gratis, porque coincidentemente cubría la ruta que debía tomar y porque quería experimentarlo. Además del hecho de que los paraderos están demasiado alejados (hay uno en el ex-óvalo Balta y el siguiente esta a la altura de La Noche de Barranco), es eficiente, ordenado y limpio. No me quejo por la velocidad -porque no me afectaba en ese momento- pero tampoco es que sean tortugas; van a una velocidad razonable, sólo que en los paraderos se demoran mucho.

Ahora, lo que me dijo un (adivinen) taxista, que me pareció más culto de lo normal y aparentemente sabía de qué hablaba, es que el Metropolitano ha dividido en dos un distrito, que es lento y que probablemente cuando deje de ser gratis la gente deje de tomarlo, y que el problema es que Lima ha crecido muy rápido y sin un planeamiento adecuado (y me dijo que "la vez pasada estaba viendo el Discovery y salió un programa sobre Chicago que hace años tenía un sistema de calles hastalcuete como acá y que un día hubo un incendio y como los bomberos no podían llegar al fuego todo se incendió y replantearon la organización de las calles").

Pero lo trágico y descabellado es que, según ordenanza municipal/decreto supremo, los taxis no van a poder circular en paralelo a cinco (5) cuadras a la derecha y a cinco (5) cuadras a la izquierda de la ruta del Metropolitano. ¡Horror!

2 comentarios:

  1. ya, por ejm, eso de los taxistas y cinco cuadras es una reverenda cagada, asi de simple, pongan el argumento q pongan, igual es una cagada. ahora que podra hacer el buen rodrigo? el vive a una cuadra, si no me mudo al metropolitano no podre salir de mi isla.

    ResponderEliminar
  2. El metropolitano esta en una fase inicial, a esta fase se le han de sumar rutas satélites que vayan desde las estaciones hasta otros puntos en los distritos (haciendo que el metropolitano actúe como la columna vertebral del sistema de transporte). Esta segunda fase debería ir acompañada por una reducción en las rutas cubiertas por empresas privadas (a veces hay 3 empresas en una misma ruta) y una licitación de licencias de taxi (actualmente hay una sobre oferta), esto mejoraría el orden vial y la vida de los taxistas favorecidos. El cambio no sólo es infraestructura, la gran parte debe ser organización.

    ResponderEliminar

lo que quieras

Google