viernes, 3 de septiembre de 2010

Guía para relaciones amorosas



No soy un estudioso del tema, ni un psicólogo reconocido,
 ni un coach de pareja; sólo soy un amigo y un hombre que ha vivido.


Prólogo
Citando al Dr. Calderón:
Meterse en la cabeza de otro es una cosa muy seria. Generar sentimientos en otra persona es una gran responsabilidad. Sólo tiene derecho el que está dispuesto a responder por ello.

Al fin y al cabo, esto es selección natural; puedes escoger. Quédate con lo mejor que consigas.



Primero, las referidas directamente a ti;

1. Tú eres lo más importante. Nadie importa más en tu vida que tú; ni tu flaca, ni tu madre, ni tu perro, ni Tongo. No juegues al mártir ni te inmoles por alguien porque lo único que vas a lograr es salir herido.

2. Si no te hace bien, NO. Si quieres buscarte alguien que te haga daño, tírate una puta sin protección o insulta al Decano de tu Facultad. 

3. Tú no eres segundo plato de nadie. Nunca te rebajes, nunca esperes en cola, nunca aceptes menos de lo que mereces. La única persona que va a hacer que te respeten eres tú mismo, así que ponte las pilas. 

La felicidad no es un estado, es una colección de momentos. 

4. Si te sientes en paz cuando estás con él, excelente; eso es todo lo que importa. 

5. No reprimas ni limites tus sentimientos; permitete vivir y ser feliz. Obviamente que uno tiene que cuidar sus propios sentimientos, pero una vez bien identificado y testeado el target, déjate llevar, deja que te enamoren y enamora al otro sin temor.


Ahora, las precauciones;

6. No te estás metiendo con ella, sino con toda su familia. Conocer a la familia antes de dar un paso importante siempre es decisivo.

7. Conoce a la chica en su hábitat natural. Las personas se comportan diferente fuera y dentro de sus casas; usualmente los defectos se ven más claramente dentro de sus hogares. Así que no solo tienes que conocer a su familia, sino también ver como se comporta con su familia, en su casa. 

8. Si en un comienzo te das cuenta de los problemas (psicológicos) de la chica, hazle el pare. De nuevo, como dice el Dr. Calderón, la gente psicológicamente estable es poca y muy escasa. Una chica con problemas sólo te va a traer problemas, peleas y tristezas, a menos que quieras hacer de mártir, y eso va contra el punto número 2. Los problemas económicos, sociales o laborales, son temporales y son esas cosas las que no importan (o las que no te deberían importar, por lo menos). Y no estoy diciendo que le hagas el pare de manera cortante, que es una perrada completa, pero deja que se enfríe la cosa, lentamente; idealmente así nadie sale herido.

9. Se inteligente y moralmente correcto; no te metas con alguna de las amigas de tu ex. Ahora, creo que está de más decirles esto: Una mujer herida es peligrosa

10. Ojo al maltrato, no lo quieres en tu vida
He hecho mi propia clasificación del maltrato, y se divide en tres modos:
  • Físico: Más me pegas, más te quiero. Si un imbécil te pega, es la peor mierda.
  • Verbal: "Que fea/tonta/rara eres". Este huevón es un desubicado; no se ha dado cuenta de que tiene flaca y que nunca más va a tener una porque es un tremendo imbécil. 
  • Invisible: Y es este al que le tienen que tener más cuidado, porque, redundantemente, no se ve. Suele ser una omisión, o varias. Por ejemplo, te vistes linda para ir a un tono y él no te dice que estas linda; tu esperas que lo haga, te vestiste linda para que te lo digan y no lo dice. No puedes decirle "me dijiste fea" porque no lo hizo, y tampoco es normal decir "no me dijiste que estaba linda" (aunque te mueres de ganas de hacerlo), pero, este tipo de maltrato es el más común, más nocivo y más difícil de eliminar. 
Ahora, los tres tipos de maltrato descritos te afectan emocionalmente, por lo que todos entran en la categoría de Maltrato psicológico. El maltrato psicológico queda guardado en tu disco duro, y es acumulable; además, con el tiempo puede empeorar si no se trata, así que ojo con el tema. 

11. No busques relaciones difíciles. Si no se va a poder, ¡no se va a poder pues! Ni lo intentes, sólo te vas a hacer daño.

12. Si una relación te aleja de tu familia o amigos, no es buena. Una pareja no debe cambiarte, ni alejarte de lo que ya es tuyo. Tus patas siempre van a ser tus patas; tu flaca, no necesariamente. Siempre hay tiempo para todo.


Y, ahora, todo lo pertinente dentro de una relación;

13. Más importante que las similitudes en gustos y ritmo de vida es la similitud en forma de ser, forma de pensar, moral e integridad. Obviamente que si hay similitudes en formas y sabores puede ser más provechoso.

14. La base de una relación es la confianza y la comunicación. Hablar lo soluciona todo

15. Nunca seas ciego, no seas huevón. Porque una cosa es creer, y otra es creer ciegamente.

16. Entiende -o por lo menos intenta entender- al otro. Y no haría mal que le den una chekeada a la Teoría Vizcarra.

17. Estar en el limbo sólo distorciona las cosas. Y por limbo me refiero a ese periodo en el que frecuentas a una persona pero ni tú ni ella saben qué son ni porqué ni nada. Lo único que se saca de ese periodo de "hileos", o de "estar en algo", o de "salidas" prolongado es que todo se distorsione. El simple hecho de tener un status de "pareja" o "enamorado" o "flaca" genera un compromiso que, aunque no lo crean, puede determinar y modificar el comportamiento de cualquiera de las dos partes, para bien. Porque una cosa es ir a una reu o a un tono aparentemente "libre" y otra es ir al mismo evento con flaca; y no me refiero necesariamente al hecho de que los demás lo sepan, pues, aunque sea secreto, tu conciencia te domina (a menos que seas un desalmado). Y el periodo de hileos no debe prolongarse demasiado; ¿qué pasa si construyes demasiadas expectativas, sales con esa persona durante meses, y al momento de estar te desilusionas? Lacalaca. Una, relativa, perdida de tiempo. Las cosas saben mejor cuando tienen nombre.

18. El "te amo" se usa después. Nunca en mi vida voy a entender a esas parejas que a los dos días empiezan a decirse "te amo" a discresión. Chocheras, amar es otra cosa, ooooootra cosa; el día que lo experimenten recién se van a dar cuenta.

19. Ahora, hablando de decirse cosas, mantengan su privacidad pe o. A nadie le interesa (o, por lo menos, debería interesarle) tu vida personal ni tu intimidad. Guárdala para ti; no la tienes que ventilar por Facebook ni tu nick de MSN ni nada porque sólo quedas como un tremendo paparulo.

20. Ahora, no sean ingenuos; Nada dura para siempre, especialmente las relaciones pre-matrimoniales. Desde que tienes tu primera enamorada hasta que te da por casarte estás en TESTING PHASE; experimenta todo lo que puedas para que escojas bien y justo lo que quieres para compartir el resto de tu vida con (taque esa oración es bien rayada). Todas las parejas que tengas son práctica para tu matrimonio. El punto es, ¿qué pasa si no experimentas como se debe? A los 40, cuando ya estás casado, te da por experimentar lo que no experimentaste, y sacas los pies del plato. No seas huevón.


21. Las relaciones no se deben basar en la necesidad del otro, sino en el amor. Yo no me busco a una chica porque la necesito; no seas ibéshil, como diría el gran Melcochita. Una cosa es necesitar su afecto porque estás triste por una situación instantánea, pero la relación no es simbiótica ni parasítica, ni debe serlo. La mayoría de esos casos son por problemas psicológicos de ambas partes, y mayormente desarrollados en sus casas. No funcan bien broder; no están bien. Dile a tu vieja que te pague terapia.


22. Ese tipo de relaciones donde se pelean y se reconcilian infinitas veces no tiene ni pies ni cabeza. No los va a llevar a ningún lugar, no van a crecer como personas, y solo van a perder el tiempo en algo predestinado a fracasar (y de paso practicar para repetir lo mismo en tu matrimonio, predestinándolo también al fracaso).

23. Innova, experimenta, diviértete; no es chévere hacer lo mismo todos los fines de semana.

24. No planees, nunca sale bien.


25- Se un estratega - actúa inteligentemente. Al fin y al cabo, ¿la quieres enamorar no?

Y Finalmente,

26. Dile que la quieres todas las veces que puedas; que lo tenga claro y presente.

y, PD,
Nada de cálculos de fechas ni días para hacerla a pelo; sigan los consejos de este taxista. A nadie le gusta estar con los testículos en la garganta esperando con ansias el siguiente periodo de tu concubina.

Primer Apéndice

17 comentarios:

  1. son ese tipo de cosas q la lees y dices brother me hicist el dia, la noche....la madrugada ;)

    ResponderEliminar
  2. Que paja CAUSITA, muy útil

    ResponderEliminar
  3. coincido coincidooo, esta bien chevere en especial lo del maltrato invisible, pero no se que opinar del punto 11... mi relacion es dificil pero somos chinamente felices :)

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, no sé cuándo ni porqué decidiste hacer esto, pero realmente abre ojos en ciertos puntos, y particularmente en este momento de mi vida, you nailed it! jajaja creo que voy a terminar ese nosequeestamossaliendoperonosequesomos con el dude en cuestión...
    gracias :)

    ResponderEliminar
  5. yo te enseñé todo eso, maldito

    no mentira

    ya bueno, en verdad sí

    ResponderEliminar
  6. BRODR ERES UN MAESTRO JAJAJA LO PONDRE COMO FAVORITOS.

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste la nochee encerio..demasiadoo buenoo!

    ResponderEliminar
  8. 20. ....."experimenta todo lo que puedas para que escojas bien y justo lo que quieres para compartir el resto de tu vida con (taque esa oración es bien rayada)".....

    Es bien rayada porque pensaste en inglés al escribirlo. "to spend the rest of your life with"

    muy bueno el post

    ResponderEliminar
  9. eres un mocoso con talento pero te queda mucho camino por andar para pretender escribir sobre sentimientos, madura, has tu tarea en la UPCH y deja de joder mentes con basura psuedo psicológica... Tu bro...

    ResponderEliminar

lo que quieras

Google